Seguridad y riesgo de preparar el ENARM con un curso si vas a presentar nuevamente el examen (1a. parte)

Visto: 3794

 

 preparar el ENARM

Si has decidido presentar de nuevo el ENARM es porque crees que puedes obtener mejores resultados de los que has obtenido. Entonces, ¿qué estás haciendo de modo diferente o estás dispuesto(a) a mejorar para obtener un puntaje alto en el examen? Recuerda que hay un número considerable de médicos que van a presentar el ENARM. Muchos repiten como tú y muchos otros lo van a presentar por primera vez porque son recién egresados, con la ventaja de tener el conocimiento médico más fresco, la vigencia del hábito de estudio y muy probablemente más vitalidad y empuje para llegar a la especialidad.

La preparación o formación que recibimos en los diferentes ámbitos y etapas de nuestra vida es resultado de decisiones en las que han intervenido no sólo planteamientos personales sino también la persuasión de criterios del entorno social o la inercia de tradiciones o rituales heredados que no se cuestionan. En este contexto puede situarse la decisión que tomaste de inscribirte a uno de los cursos que se ofrecen para preparar el ENARM. Sin duda, es una opción muy buena porque genera un encuadre y ritmo de estudio importante además de permitirte resolver dudas de manera directa y rápida con los expertos. Por supuesto no hay que olvidar el lugar destacado que tienen las evaluaciones continuas y las revisiones de las mismas para ir tomando conciencia del rendimiento y lo que aún falta por reforzar. Sin embargo, existe un alto riesgo de crearse falsas expectativas. Estar en un curso de preparación para el ENARM en una institución de prestigio o en una empresa de renombre, cuya tasa de éxito en ingresos a la residencia es alta, ello no implica que por el simple hecho de asistir al curso aprobarás con puntaje alto el examen nacional.

El curso NO ES:

  1. Un formato acelerado que revisa toda la carrera de medicina.
  2. Un medio que allanará tus deficiencias de formación institucional.
  3. Una forma para superar tu problemática personal en ciertas áreas médicas.
  4. Un espacio, en general, para revisar tu actitud frente al estudio o las causas por las que obtienes notas de bajo perfil intelectual.
  5. Un medio que te ahorrará tiempo de estudio personal.
  6. La respuesta a tus inseguridades personales que actúan como saboteadores en el logro de tu meta académica.

El curso demanda de tu parte responsabilidad, acción, compromiso, introspección, honestidad contigo mismo(a), etc. Estos cursos no son de acompañamiento personalizado, ni integrales y tampoco cuidan de tu proceso ya que no es su objetivo. Cada médico debe resolver como pueda sus inconvenientes académicos y personales. Por ello, la atención y el cuidado, que son imprescindibles para alcanzar con más seguridad el puntaje alto, hay que buscarlos en otros espacios.

¿Qué conciencia tienes y qué acciones has emprendido en relación al estudio serio, organizado y comprometido para obtener el resultdo que quieres en el ENARM? ¿Tienes identificados tus saboteadores y los estás trabajando? ¿Cómo afectan tus distractores la calidad de tu estudio y retención? ¿Cómo manejas y aprovechas tu mundo emocional? ¿Has considerado la fuerza que tienen ciertos introyectos o declaraciones en tu preparación, ejecución y resultado de tu ENARM? Aunque te parezca absurdo, ¿en qué te beneficia o de qué te proteges al no ingresar todavía a la residencia? ¿Te has comprado la creencia de que la causa de tus fracaos anteriores se debe sólo a factores académicos?

No ingreses a un curso para preparar el ENARM con una visión mágica: algo hará el curso en ti o algo positivo y misterioso sucederá que va a permitir que llegues a la meta que te planteas. El sentido de realidad y la responsabilidad son clave en la preparación. Provoca que suceda aquello que quieres. 

Finalmente, estar en un curso o no, ambas situaciones demandan esfuerzo, disciplina, renuncia, pasión, audacia, valentía, compromiso, autoconfianza, mentalidad positiva, autocuidado, sentido. Este mínimo de experiencias te brindarán solidez y seguridad para alcanzar no sólo lo que te has propuesto académicamente sino otros logros en tu vida.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios